sábado, 7 de febrero de 2009

elementos para una teoría del minicuento


Elementos para una teoría del minicuento(2007)
Prólogo a la segunda edición

Después de diez años de haber editado en 1995, por primera vez este estudio, en condiciones un poco restringidas en cuanto al acopio de información y bibliografía sobre el tema, a nivel internacional, el balance que puedo hacer es que los Elementos para una teoría del minicuento, han sido un valioso aporte para la academia, los investigadores y los escritores interesados por este género, en nuestro país y fuera de él.

En esta segunda edición aumentada y actualizada, los lectores podrán encontrar una expansión respecto de la definición del género a partir de las teorías de investigadores que han adelantado sus estudios y le han dado denominación y diferenciación como minicuento, minificción, microcuento, cuento corto; entre ellos, Lauro Zavala, Raúl Brasca, Dolores Koch, Violeta Rojo, Edmundo Valadés, entre muchos otros.

Un segundo aspecto está relacionado con las características del minicuento en cuanto a la época y contexto en que se produce: la posmodernidad. Para ello, se referencia a la investigadora Francisca Noguerol, quien define algunos rasgos: escepticismo radical, textos ex -céntricos, golpe al principio de unidad, “obras abiertas”, virtuosismo intertextual, recurso frecuente al humor y la ironía. También a Lauro Zavala quien anota seis propuestas para la minificción: Brevedad, Diversidad, Complicidad, Fractalidad, fugacidad y virtualidad, y a Violeta Rojo, en su libro Breve manual para reconocer minicuentos.

Gracias a la comunicación e intercambio de libros con algunos investigadores y a las ventajas que ofrece la Internet, se podrá encontrar en las páginas finales, una completa bibliografía sobre estudios y antologías editadas en Colombia, México, España, Argentina, estados Unidos, Inglaterra, Venezuela, etc; recopilada por Lauro Zavala. Con estos aportes, esperamos ampliar y hacer circular los últimos estudios y teorías respecto del minicuento y minificción en el ámbito académico de nuestro país.

Nana Rodríguez
Tunja, abril 2006
La fotografía es de Jaime Rodríguez Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario