sábado, 7 de febrero de 2009

Permanencias


Permanencias (1997)
Como los hombres primitivos, salgo a la selva buscando en las palabras, elementos mágicos para nombrarte a gritos¡
Me hago maga, bruja, sacerdotisa. Me conjuro. Convoco a la lluvia, a las estrellas, a las presencias ocultas. Te nombro para que seas en mi deseo y en la tierra: Uno.
Te llamo amor,recorro tus caminos de agua. ¡Te adivino!
Hago tu boca mía. Rastreo las huellas que deja tu mirada sobre las cosas.
Te hallo en el aire, en la tierra húmeda germinada de trigo y azucenas.
Te hago mio en el silencio de mi casa y de mi lecho.
Te busco entre la hierba alta de los campos y la niebla de los páramos.
Te sueño, te traspaso.
Te hago árbol, montaña, río.
¡Te poseo!
*
En tus manos habita un espíritu
que se desliza por mi cuerpo con suavidad.
Las amo extendidas o levemente cerradas
como si callaran de repente.
Que no te asistan las palabras
que se te escapen por la punta de los dedos
y me las escribas sobre la piel
como en un manuscrito
que solo sea borrado
por el tiempo.
En tus manos habita un espíritu
que me protege del frío
y me dibuja.
*
Es un acto de amor empuñar mi pluma azul
para escribirteen noches cuando el silencio
trae atados a la punta de mis besos
¡tu risa y tus ojos que tanto amo!
Es un cato de amor permitir que los días se me diluyan
entre tanta profanación
sabiendo que no estás y sin embargo
te encuentro entre líneas
y alguna postal del sueño
que me envías desde playas
donde jamás estuve.
Cuánto duele este amor de hojas blancas
y altas horas de poemas
gestados entre licor y ausencia
entre humo y música
este amor que se me adhiere a la piel
como la lluvia
con sus manos húmedas
y de tristes cantilenas.
A veces, me quedo mirando un arco
o una guitarra
y pienso si la armonía estuvo siempre ahí
o si eres una canción cuya letra no aprendí
y sus ecos se quedaron pegados
a las paredes de mi casa.
Es un acto de amor
empuñar mi pluma azul
para escribirte:¡habitante de otras tierras!
y de tristes cantinelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario