lunes, 9 de febrero de 2009

Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía 2008





XII PREMIO NACIONAL DE POESÍA POR CONCURSO
CIRO MENDÍA 2008

ACTA DE PREMIACIÓN

El día 19 de septiembre de 2008, reunidos en la Biblioteca Diego Echavarría Misas de Itagüí, entre las 10 y 12 a. m., los jurados del XII Premio Nacional de Poesía por Concurso Ciro Mendía, señores: GUSTAVO GÓMEZ VÉLEZ, CARLOS ENRIQUE SIERRA MEJÍA y PEDRO ARTURO ESTRADA, por unanimidad declaramos como ganador el poemario presentado con el título LA PIEL DE LOS TECLADOS, bajo el seudónimo de ALEYDA, libro reconocible por su dicción clara y consistente, de excelente factura y gran aliento poético, tono y expresividad depurados en el manejo del lenguaje y la originalidad de una voz que hace novedosos los temas de índole social y existencial tratados con indudable belleza, fuerza y sensibilidad emotivas. El jurado destaca, además, la participación nutrida y representativa de muchas otras propuestas que, en su diferencia de estilos y enfoques, muestran un interesante panorama de la poesía actual en nuestro país, poesía que esta convocatoria contribuye a hacer visible. Dentro de los finalistas considerados el jurado señala trabajos de gran contenido y forma que hacen más meritorio el premio concedido. Entre ellos se mencionan los siguientes poemarios: LA CIUDAD DE LAS PIEDRAS QUE CANTAN (Seudónimo: CORNELIO AGRIPPA); CANTO A SACHA WAIRA (Seudónimo: EL JAIBANÁ); LA POESÍA ES LA MEMORIA (Seudónimo: ESCARABEO); SOMBRAS DE AGUA (Seudónimo: STETSON); LA CASA EN RUINAS (Seudónimo YAKOV PRETOVICH); PALABRAS DESDE LA RUTA (seudónimo: JOHN EDWUARD); SIGNOS VITALES (Seudónimo WILLIAM R. DANIELS); LA GENTE (Seudónimo: LA GENTE); TALLOS JUNTO AL RÍO (Seudónimo: JUST GAFAR); DESHEREDADOS DEL PARAÍSO (Seudónimo: ALBERTO CLAVEL) y MONÓLOGO DEL CRÍTICO (Seudónimo: LUCAS). El jurado encuentra que hubo un nivel de calidad muy importante a lo largo de estos y otros trabajos analizados y recomienda mantener y promover todavía con mayor divulgación y orgullo este premio nacional en homenaje a nuestro gran poeta CIRO MENDÍA. Del mismo modo sugiere que el premio, ahora y en el futuro, incluya la publicación del libro ganador, ya que es este el fin de toda obra literaria escrita máxime si es galardonada.



XII PREMIO NACIONAL DE POESIA POR CONCURSO
CIRO MENDIA 2008
ACTA DE APERTURA DE PLICAS FECHA: VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2008 HORA: 2:30 P.M. LUGAR: SEDE ADMINISTRATIVA CASA DE LA CULTURA En la fecha, hora y lugar, arriba indicados, se reunieron las siguientes personas con el objeto de recepcionar la comunicación que contiene el Acta del Fallo del Jurado, designado por la Directora de la Casa de la Cultura, según Acta fechada Jueves 4 de septiembre de 2008 (anexa a la presente Acta de Apertura de Plicas) para determinar el ganador del XII Premio Nacional de Poesía por Concurso Ciro Mendía 2008 (Acta del jurado anexa a la presente Acta de Apertura de Plicas): Yudy Stella Múnera Sierra (Directora Casa de la Cultura) Juan Diego Cano Castañeda (Coordinador Área Patrimonio) Juan Carlos Hoyos Guerrero (Coordinador Área Desarrollo Cultural) Destapado el sobre que contiene las sesenta y una (61) plicas con los respectivos seudónimos de los participantes, se procedió a descubrir el Primer Puesto, correspondiente al poemario La piel de los teclados, firmado con el seudónimo de Aleyda que corresponde a Luz Marina Nana Rodríguez Romero, identificada con la cédula de ciudadanía No 40.010.966 de Tunja, Boyacá. Residenciada en la Cra. 8 Nº 37-15 Barrio Los Parques, de la ciudad de Tunja, Departamento de Boyacá. Teléfono 3105856837. E-mail: mantegna_co@yahoo.com Poeta y narradora. Estudios en psicología y filosofía, literatura y semiótica, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tiene varias obras publicadas de cuento, minificción y poesía, Premio especial de poesía, Ciudad de Chiquinquirá, 1996 y 1907. Premio de Poesía, Consejo Editorial de Autores Boyacenses 1997, Beca de Creación Fondo Mixto de Cultura, 1998. Beca de residencias artísticas en el exterior. Ministerio de Cultura 2001-2002. Siendo las 2:50 p.m. y finalizados los asuntos para el cual se levanta la presente Acta, firman con sus respectivos números de cédula por quienes en ella intervinieron .

1 comentario:

  1. que bien que la institucion ciro mendia se gane este premio se lo meresen´porque en este colegio no solo hay corrupcion y drogas tambien hay jovenes con cultura y ganas de salir adelante-

    att:ex alumna ciro

    ResponderEliminar